El sexo casual es cada vez más común entre las nuevas generaciones....

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, alrededor del 70% de los jóvenes en España entran en contacto casi exclusivamente a través de aplicaciones, generando una facturación de varios millones de euros. Un 18% utiliza Internet de forma compulsiva, hasta el punto de que el Ministerio de Sanidad español teme que pueda convertirse en un problema de salud pública. Entre ellos, la mayoría son adolescentes y gente muy joven, a quienes hoy se les llama millennials.

Esta nueva generación de chicos y chicas utiliza su smartphone para todo, para leer, aprender, chatear, comprar, jugar, descargar música y vídeos. Pero no sólo eso. Cada vez más jóvenes buscan amor, un alma gemela o simplemente otras personas con las que tener sexo casual, en Internet, en sitios de anuncios para sexo, citas serias o en aplicaciones, pasando la mayor parte de su tiempo libre hablando con desconocidos.

Parece peligroso, pero en realidad están acostumbrados, además, para las nuevas generaciones, este sistema encaja perfectamente. La era del Internet ha llevado a la sociedad a ir cada vez más rápido, llevando un ritmo de vida agitado la gente se cansa pronto, por lo que Tinder y compañía son bienvenidos.

Una pareja de jóvenes follando

Cómo funciona el sexo casual en el tiempo de los millennials

El sexo ha cambiado, y en estos días, todo se ha vuelto más inmediato y temporal, con un aumento constante de los encuentros sexuales de una noche entre las nuevas generaciones.

Hay programas de televisión que se vuelven obsoletos después de sólo seis meses, imaginemos si las relaciones entre parejas pudieran durar toda la vida. Hasta ahora, todo ha cambiado y los jóvenes sólo buscan gente para tener sexo casual, por lo que cada uno es libre de seguir su propio camino. No más compromisos, no más sacrificios, no más lealtad, no más monogamia y todas esas cosas que para el 2020 se consideraran viejas.

Vive el Internet, las noticias, los medios sociales, los sitios y aplicaciones para citas. Conocer a alguien nunca había sido tan fácil, sólo tienes que registrarte gratuitamente en una de las muchas plataformas disponibles y navegar por el menú. Los perfiles son evaluados por el aspecto físico, la belleza, la musculatura o la voluptuosidad de las curvas. Así que, están en alto los retoques de fotos y las poses de estrellas, para resaltar el mejor lado y esperando que mucha gente nos elija en la avalancha de perfiles y anuncios.

La edad de la primera vez: ahora cae por debajo de los 14 años

El sexo ocasional no sólo ha cambiado las relaciones entre los adolescentes, sino que también ha traído consigo algunos cambios significativos, como la edad a la que comenzamos a tener relaciones sexuales. Las estadísticas actuales muestran que esta cifra ha disminuido inexorablemente, hasta el punto de llegar a los 14 años.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Observatorio de la Infancia, alrededor del 19% de los adolescentes están incluidos en esta cifra. Tal vez sea demasiado pronto, tal vez no, pero no nos corresponde juzgarlo.

Sin embargo, esto conlleva riesgos, como una mayor exposición a las enfermedades de transmisión sexual, que, tras años de descenso, parecen haber vuelto. Según el Observatorio, alrededor del 73% de los niños no saben o no están bien informados sobre las principales enfermedades de transmisión sexual. Tienen que informarles más, especialmente en las escuelas y en la familia, porque el sexo casual es bueno, no hay nada malo, pero siempre hay que hacerlo con seguridad y con conocimiento, esto es muy importante.

¿Sexo casual? Sí, pero con moderación

Parece que las nuevas generaciones están ahí todo el tiempo teniendo sexo, pero en realidad no es así, de hecho. En un artículo del Washington Post del año pasado, informaban que las personas de entre 20 y 24 años que no tenían relaciones sexuales habían aumentado del 6 al 15%.

Una pareja joven disfrutando placenteramente del sexo casual

Es casi como si los chicos estuvieran cada vez más asustados por las relaciones sexuales y como si muchos de ellos decidieran prescindir de ellas. Por supuesto, es una minoría, pero también uno de los factores que afecta es la crisis y la falta de trabajo, lo que les obliga a vivir más tiempo con sus padres. En cambio, los que tienen relaciones sexuales casi siempre lo hacen por diversión, para satisfacer el placer sexual y el deseo de sentirse bien, mientras que las relaciones duran cada vez menos, en promedio, entre dos y tres años.

Es evidente que los hábitos han cambiado, y no se pueden juzgar a estos jóvenes porque han abandonado la idea del matrimonio y de las relaciones estables. El hecho es que hoy en día están recurriendo cada vez más al Internet y a los sitios de citas para conocer gente nueva, lo que gracias a los anuncios y perfiles con fotos compartidas les permite satisfacer una fuerte necesidad. Está bien salir y tener sexo, pero mañana es otro día.